El Voluntariado

El santuario está situado en la sierra de Enguera. La población más cercana es Enguera (a 15 km), también Xátiva (a 30 km) por importancia. Estamos a poco más de una hora en coche desde Valencia ciudad, dirección sur.

En Santuario Compasión Animal viven más de 250 animales por ello necesitamos de 2 a 4 voluntarios diarios para llevar a cabo las rutinas y cubrir las necesidades diarias de los animales.

Existen 2 tipos de voluntariado: El voluntariado de gestión y el voluntariado de campo.

1 – Voluntariado de gestión:

Los voluntarios de gestión se encargan de ayudar a sacar adelante la organización. Saben que la obtención de fondos, la captación de nuevos padrinos y socios-colaboradores, el contacto con empresas patrocinadoras, las mesas informativas, etc… Suponen el pilar que sostiene económicamente un proyecto como un Santuario para animales rescatados.

Con este fin como objetivo los voluntarios de gestión se distribuyen para organizar eventos, realizar contactos, organizar ferias, atender emails, etc… Todo lo que ayuda a crecer a Santuario Compasión Animal, y por tanto ayuda directamente a seguir rescatando animales y concienciando a la sociedad sobre el abuso al que se somete a los animales considerados de granja.

Si estás interesado en este voluntariado, escríbenos a voluntarios@compasionanimal.org, indicándonos cómo crees que puedes colaborar, qué ámbito te interesa y si tienes experiencia de algún tipo.

2 – Voluntariado de campo: En esta modalidad tenemos 3 tipos de voluntariado de campo.

A) Voluntariado de jornada.

El voluntario adquiere un compromiso de asistencia mínimo una jornada (1 día) mensual de 8 horas en primavera/verano, y de 6 horas en otoño/invierno. Durante esta jornada el voluntario ayuda en tareas de limpieza, construcción, alimentación y cuidados de los animales.

A las 9.00AM comenzamos la planificación del día, repasamos las reglas de seguridad y asignamos tareas para el día, así quees necesario llegar 15 minutos antes para que podamos empezar a tiempo. Si el voluntario no es puntual, no podrá desempeñar su jornada de voluntariado ese día.. Si por cualquier circunstancia el voluntario va llegar tarde o necesita cancelar en el último minuto, deberá avisarnos vía mail o whatsapp.

Para formar parte del voluntariado de jornada es necesario realizar previamente un curso de voluntariado que se lleva a cabo en el santuario. En este curso se dan a conocer las diferentes pautas o normas que hay establecidas en la organización así como una explicación de cómo realizar el voluntariado en contacto con los animales. Cuando tenemos a varias personas interesadas en realizar el curso de voluntariado, las citamos un día en fin de semana y realizan el curso.

Para formar parte de este voluntariado de jornada es requisito indispensable la firma de un contrato de voluntariado, donde la persona interesada se compromete a cumplir esa asistencia mínima mensual. Con 15 días de antelación el voluntario debe marcar el día de asistencia en el calendario. Además debe abonar 10 euros anuales en concepto de seguro de voluntariado.

La seriedad y formalidad es fundamental para el inicio y continuidad como voluntario de jornada.

Si el voluntario desea realizar el voluntariado de jornada durante más de 1 jornada al mes, puede escoger realizarlo días continuados o en días separados, pero en caso de escoger días continuados no podrá hacer noche en el Santuario.

El voluntario deberá traer su almuerzo siempre vegano, sin ingredientes de origen animal por respeto a los animales refugiados.

B) Voluntario de larga estancia 15 días de estancia.

En este voluntariado solicitamos una donación de 3 euros/día por gastos de alojamiento y de recursos (gas, luz y agua). El voluntario/a trae su propia comida (toda 100 % vegana) para la estancia y dispone del alojamiento.

Durante la primera semana el voluntario aprende la dinámica y el funcionamiento del Santuario y se familiariza con las responsabilidades y tareas, así como la distribución de los espacios del Santuario y acomodamiento.

Para formar parte de este voluntariado de jornada es requisito indispensable la firma de un contrato de voluntariado. Además debe abonar 10 euros anuales en concepto de seguro de voluntariado.

Siempre aconsejamos disponer de vehículo propio por si el voluntario desea desplazarse al pueblo en su tiempo libre. Los vehículos del Santuario no están disponibles para uso personal por parte de los voluntarios, ni tampoco los responsables del Santuario pueden transportar a los voluntarios al pueblo, salvo casos urgentes.

La jornada de trabajo es la siguiente: Desde las 08:00 hasta las 13:00. Y de las 16:00 hasta las 20:30. Estos horarios pueden variar según el trabajo que haya en el Santuario y las necesidades de los animales.

C) Voluntario de larga estancia más de 15 días y máximo 3 meses.

En este voluntariado solicitamos una donación de 3 euros/día por gastos de alojamiento y de recursos (gas, luz y agua) los primeros 15 días, y de 1 euro/día por el mismo concepto a partir del día 16 de estancia. El voluntario/a dispone del alojamiento. Normalmente el voluntario no trae su comida para toda la estancia pero participa económicamente en la compra semanal de comida, o baja a realizar su propia compra.

Durante la primera semana el voluntario aprende la dinámica y el funcionamiento del Santuario y se familiariza con las responsabilidades y tareas, así como la distribución de los espacios del Santuario y acomodamiento.

Para formar parte de este voluntariado de jornada es requisito indispensable la firma de un contrato de voluntariado. Además debe abonar 10 euros anuales en concepto de seguro de voluntariado.

En esta modalidad es indispensable disponer de vehículo propio por si el voluntario desea desplazarse al pueblo en su tiempo libre. Los vehículos del Santuario no están disponibles para uso personal por parte de los voluntarios, ni tampoco los responsables del Santuario pueden transportar a los voluntarios al pueblo, salvo casos urgentes.

La jornada de trabajo es la siguiente: Desde las 08:00 hasta las 13:00. Y de las 16:00 hasta las 20:30. Estos horarios pueden variar según el trabajo que haya en el Santuario y las necesidades de los animales. Además, a partir de los 15 días se dispone de 1 día libre a la semana a convenir entre los responsables y el resto de voluntarios.

Habrá un periodo de prueba de 15 días, en el que los responsables y demás equipo residente en el refugio valorarán si el voluntario interesado encaja en las necesidades del santuario.

Actividades que realiza el voluntariado:

Las rutinas que se realizan en este voluntariado consisten en la limpieza de los establos y recogida de estiércol, rastrillar, limpieza de pastos, construcción y reparación de vallados y de establos… Muchos de los animales vendrán a visitarte mientras realizas tus tareas, pero por favor recuerda que algunas tareas pueden no incluir mucha interacción animal.
Por cierto, si lo que queremos es pasar el rato con los animales, por favor visita nuestra página de visitar.

Restricciones de edad:

Todos los voluntarios deben tener un mínimo de 18 años, sin excepciones.

Consejos útiles:

Llevar ropa y botas resintentes a la intemperie y que no importe ensuciar, y guantes de trabajo. Comprueba el pronóstico del tiempo para ese día y  así podrás escoger la ropa adecuadamente. Es recomendable el uso de botas de montaña y no olvides tus gafas de sol y protector solar.

Requisitos:

-Mayor 18 años

-Firma contrato voluntariado

-Pago seguro voluntariado (10 euros anuales)

-Buena forma física

-Saber trabajar en equipo y facilidad para a convivencia

-No se admiten animales

-Necesario disponer de vehículo propio

La mayoría de las tareas son tareas físicas: limpiar recintos, establos, realizar vallados, construcciones, etc… Esto conlleva un desgaste físico que se hace evidente

Deseamos que nuestros voluntarios/as vengan con espíritu trabajador, de esfuerzo y compromiso. Que sean conscientes que el trabajo en el Santuario es muy duro y agotador. La recompensa es ser partícipe de algo más grande que uno mismo. Ser artífice de un lugar donde cientos de animales rescatados pueden vivir en paz. Disfrutar de la compañía de animales que han escapado de la cruel industria ganadera y ahora disfrutan su vida gracias al trabajo de los voluntarios.

Los únicos protagonistas son los animales rescatados. Santuario Compasión Animal es su hogar. Y la manera de conocer a estos supervivientes de la explotación y el maltrato es trabajar por y para ellos.

Ahora que ya tienes más información te pedimos que valores si encaja con tu idea sobre el voluntariado. También necesitamos toda la información sobre ti que puedas facilitarnos.  Por ello si estás interesado en el voluntariado de campo, te pedimos unos minutos para que puedas completar el siguiente cuestionario.

Necesitamos conocer quién va a formar parte de los voluntarios que tendrán contacto directo con los animales rescatados en el Santuario.

Tu nombre y apellidos (requerido)

Tu Email (requerido)

Teléfono

Provincia y localidad donde resides (requerido)

¿Cómo crees que puedes ayudar? Existen 9 opciones, escoge la que más te interese(requerido)

Si puedes ayudarnos de varias formas o de una forma diferente que no está en el listado, coméntalo aquí por favor

Escribe en el recuadro de más abajo el texto que aparece a continuación
captcha

He leído y acepto la Política de privacidad