Ayuda a los animales realizando voluntariado

El santuario está situado en la sierra de Enguera. La población más cercana es Enguera (a 15 km), también Xátiva (a 30 km) por importancia. Estamos a poco más de una hora en coche desde Valencia ciudad, dirección sur.

En Santuario Compasión Animal viven más de 250 animales por ello necesitamos de 2 a 4 voluntarios diarios para llevar a cabo las rutinas y cubrir las necesidades diarias de los animales.

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al  por decisión propia y libre.

Trabajar ayudando a los animales es algo muy gratificante. Cuando ayudas y cooperas, se pueden conseguir grandes logros y avances en los derechos de los animales. La recompensa por tu ayuda solidaria y altruista no es económica, es mejorar este mundo, la calidad de vida de los animales que te rodean y ampliar tus relaciones sociales. Regalar tu esfuerzo, tiempo y dedicación significa mucho para los animales más necesitados.

Existen varias formas de ayudarnos, seguro que puedes encajar en alguna y dar lo mejor de ti mism@ a los animales.

Voluntariado a partir de una semana pudiendo ser indefinido

Estamos buscando a personas que quieran incorporarse incluso de forma indefinida al santuario como voluntarios.

La estancia mínima es de 1 semana durante el Verano y de 10-15 días mínimo el resto del año, pero cuanto más tiempo pueda ser mejor, para que sea algo estable. Queremos formar un equipo estable.

El voluntariado residente es aquel que decide establecerse en el Santuario por un tiempo, deseando aportar su trabajo voluntario para el desarrollo del Santuario. Si buscas ayudar a los animales, tener tranquilidad y sosiego, estar en un entorno de montaña y sobretodo dar mucho amor y dedicación a los animales, éste es tu sitio.

Sabemos que es difícil encontrar personas que puedan estar disponibles para un voluntariado largo, pero es lo que mejor nos funciona.

En el momento de la incorporación se firma un acuerdo de voluntariado basándose en la actual Ley 45/2015, de 14 de Octubre de Voluntariado. El acuerdo se proporciona unos días antes de llegar para que lo puedas leer con tranquilidad.

El santuario proporciona alimentación completa al voluntario, un dormitorio, lavandería, y conexión a internet.

Localización y medios de transporte:

El Santuario está en plena Sierra y la localidad más cercana está a 15 Km, por lo que se recomienda tener vehículo propio.

Tu propio vehículo te permitirá moverte en tus días libres, si lo deseas, cuando estés realizando tu voluntariado.

Pero actualmente no es imprescindible tener vehículo o carnet porque cada dos/tres días vamos al pueblo donde hay supermercado, farmacia, tiendas, etc.

El perfil del voluntario/a debe ser:

Una persona extremadamente respetuosa con los animales, amante de los animales, con paciencia, disposición a aprender, responsable, seria, trabajadora, sin miedo a animales grandes que puedan tener reacciones que parezcan extrañas. Con buena condición física. Una persona activa, que se quiera involucrar en las tareas, positiva y no perezosa.

El trabajo en el santuario es mayoritariamente físico, los veranos son calurosos y los inviernos fríos llegando a nevar en alguna ocasión, días de viento y días de mucho calor. Las jornadas de trabajo se pueden alargar y los animales siempre necesitan ser ayudados.

La jornada de trabajo efectivo estará entre las 4-5 horas. Pero esto no significa que una vez acabada la jornada puedas desconectar de todo puesto que la vida en un santuario es estar pendiente 24 hr de los animales.

Esta experiencia es para atender a animales, ayudarles a su bienestar, protegerles y cuidarles.

Animales externos (es decir, tus animales de compañía):

Si tienes gato o perro, podemos valorar que hagas voluntariado en el santuario con tu animal. Lo hablaríamos mediante llamada o videollamada. Indícalo por favor en tu formulario de voluntariado.

Actividades que se realizan durante el voluntariado:

Limpieza de establos e instalaciones, alimentación de los animales, mantenimiento de instalaciones, ayudas en la medicación y curas de animales, control de animales enfermos, limpieza de las estancias comunes y privadas de convivencia.

Qué proporcionamos durante el voluntariado:

-Alojamiento en el Santuario.

-Consumo de agua, luz, gas y conexión a internet (limitado en cuanto a capacidad y velocidad)

-Cama y habitación

-Lavadora

-Cocina compartida

-Formación sobre el funcionamiento del santuario y los animales.

-Seguro de Responsabilidad Civil.

-Alimentación 100% vegana

Qué NO se incluye:

-Seguro médico (tu tarjeta sanitaria española puede servirte, o bien la tarjeta europea o un seguro médico privado).

-Gastos de viaje al santuario y traslados.

Si estás convencid@ te animamos que rellenes el siguiente formulario:

Formulario voluntariado santuario
En este voluntariado se trata de apoyar en tareas administrativas, de comunicación, informáticas, en la formulación de proyectos, en la búsqueda de recursos, en la traducción de textos, en la interpretación…

Se puede realizar desde cualquier lugar, por lo que es la opción perfecta si no puedes desplazarte por la distancia hasta el santuario.

Los voluntarios de gestión se encargan de ayudar a sacar adelante la organización. Actualmente necesitamos ampliar el equipo. Una buena gestión y organización de la ong es fundamental, es la clave para que toda la ong avance positivamente.

Con este fin como objetivo los voluntarios de gestión se distribuyen para organizar eventos, realizar contactos, organizar ferias, atender emails,  marketing y carteleria, tienda solidaria, contacto con empresas patrocinadoras, mesas informativas, …

Todo lo que ayuda a crecer a Santuario Compasión Animal, y por tanto ayuda directamente a seguir rescatando animales y concienciando a la sociedad sobre el abuso al que se somete a los animales considerados de granja.

Si estás interesado/a en este voluntariado, completa el formulario para que nos pueda llegar tu inscripción

Formulario Voluntariado Gestión

Formación

Para formar parte del voluntariado de jornada es necesario realizar previamente un curso de voluntariado que se lleva a cabo en el santuario. En este curso se dan a conocer las diferentes pautas o normas que hay establecidas en la organización (las cuales son de imprescindible cumplimiento) así como una explicación de cómo realizar el voluntariado en contacto con los animales. Cuando tenemos a varias personas interesadas en realizar el curso de voluntariado, las citamos un día en fin de semana y realizan el curso. Por lo que es una formación grupal.


Duración, compromiso y seguridad

El voluntario adquiere un compromiso de asistencia de mínimo dos jornadas (2 días) mensualmente de 8 horas en primavera/verano, y de 6 horas en otoño/invierno. Durante esta jornada el voluntario ayuda en tareas de limpieza, construcción, alimentación y cuidados de los animales.

Si el/la voluntari@ desea realizar el voluntariado de jornada durante más de 2 jornadas al mes, puede escoger realizarlo días continuados o en días separados, pero en caso de escoger días continuados no podrá hacer noche en el Santuario.

Es requisito indispensable la firma y aceptación de un acuerdo de incorporación, donde la persona interesada se compromete a cumplir esa asistencia mínima mensual. Con 15 días de antelación el voluntario debe marcar el día de asistencia en un calendario compartido o bien avisando por email/whatsapp.

Para seguridad del voluntari@ y del santuario, se estable una cuota anual de 10 €uros en concepto de seguro de voluntariado.


Programación de la jornada

A las 9.00 a.m comenzamos la planificación del día, repasamos las reglas de seguridad y asignamos tareas para el día, así que es imprescindible llegar 15 minutos antes para que podamos empezar a tiempo. Si el voluntario no es puntual, no podrá desempeñar su jornada de voluntariado ese día. Si por cualquier circunstancia el voluntario va llegar tarde o necesita cancelar en el último minuto, deberá avisarnos vía mail o whatsapp.

La seriedad y formalidad es fundamental para el inicio y continuidad como voluntario de jornada, las personas residentes realizamos un gran esfuerzo por atender a todos los habitantes y por integrar a l@s nuev@s voluntari@s. El compromiso y la continuidad ayudando es lo que hace que el santuario avance, si estás convencid@ de que quieres ayudar, reserva el tiempo mínimo que solicitamos para los animales del santuario.

De obligado cumplimiento: Cualquier comida/bebida que se introduzca en el santuario debe ser siempre vegano, sin ingredientes de origen animal por respeto a los animales refugiados.

Formulario Voluntariado Jornada
  • Mayor 18 años
  • Firma contrato voluntariado
  • Pago seguro voluntariado (10 euros anuales)
  • Buena forma física
  • Saber trabajar en equipo y facilidad para a convivencia
  • No se admiten animales
  • Necesario disponer de vehículo propio

Actividades que realiza el voluntariado

Las rutinas que se realizan en este voluntariado consisten en la limpieza de los establos y recogida de estiércol, rastrillar, limpieza de pastos, construcción y reparación de vallados y de establos… Muchos de los animales vendrán a visitarte mientras realizas tus tareas, pero por favor recuerda que algunas tareas pueden no incluir mucha interacción animal.
Por cierto, si lo que  es pasar el rato con los animales, por favor visita nuestra página de visitas

Restricciones de edad

Todos los voluntarios deben tener un mínimo de 18 años, sin excepciones.

Consejos útiles

Llevar ropa y botas resistentes a la intemperie y que no importe ensuciar, y guantes de trabajo. Comprueba el pronóstico del tiempo para ese día y  así podrás escoger la ropa adecuadamente. Es recomendable el uso de botas de montaña y no olvides tus gafas de sol y protector solar.

La mayoría de las tareas son tareas físicas: limpiar recintos, establos, realizar vallados, construcciones, etc… Esto conlleva un desgaste físico que se hace evidente

Deseamos que nuestros voluntarios/as vengan con espíritu trabajador, de esfuerzo y compromiso. Que sean conscientes que el trabajo en el Santuario es muy duro y agotador. La recompensa es ser partícipe de algo más grande que uno mismo. Ser artífice de un lugar donde cientos de animales rescatados pueden vivir en paz. Disfrutar de la compañía de animales que han escapado de la cruel industria ganadera y ahora disfrutan su vida gracias al trabajo de los voluntarios.

Los únicos protagonistas son los animales rescatados. Santuario Compasión Animal es su hogar. Y la manera de conocer a estos supervivientes de la explotación y el maltrato es trabajar por y para ellos.