Ayuda a los animales realizando voluntariado

El santuario está situado en la sierra de Enguera. La población más cercana es Enguera (a 15 km), también Xátiva (a 30 km) por importancia. Estamos a poco más de una hora en coche desde Valencia ciudad, dirección sur.

En Santuario Compasión Animal viven más de 250 animales por ello necesitamos de 2 a 4 voluntarios diarios para llevar a cabo las rutinas y cubrir las necesidades diarias de los animales.

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al  por decisión propia y libre.

Trabajar ayudando a los animales es algo muy gratificante. Cuando ayudas y cooperas, se pueden conseguir grandes logros y avances en los derechos de los animales. La recompensa por tu ayuda solidaria y altruista no es económica, es mejorar este mundo, la calidad de vida de los animales que te rodean y ampliar tus relaciones sociales. Regalar tu esfuerzo, tiempo y dedicación significa mucho para los animales más necesitados.

Existen varias formas de ayudarnos, seguro que puedes encajar en alguna y dar lo mejor de ti mism@ a los animales.

En este voluntariado se trata de apoyar en tareas administrativas, de comunicación, informáticas, en la formulación de proyectos, en la búsqueda de recursos, en la traducción de textos, en la interpretación…

Se puede realizar desde cualquier lugar, por lo que es la opción perfecta si no puedes desplazarte por la distancia hasta el santuario.

Los voluntarios de gestión se encargan de ayudar a sacar adelante la organización. Actualmente necesitamos ampliar el equipo. Una buena gestión y organización de la ong es fundamental, es la clave para que toda la ong avance positivamente.

Con este fin como objetivo los voluntarios de gestión se distribuyen para organizar eventos, realizar contactos, organizar ferias, atender emails,  marketing y carteleria, tienda solidaria, contacto con empresas patrocinadoras, mesas informativas, …

Todo lo que ayuda a crecer a Santuario Compasión Animal, y por tanto ayuda directamente a seguir rescatando animales y concienciando a la sociedad sobre el abuso al que se somete a los animales considerados de granja.

Si estás interesado/a en este voluntariado, completa el formulario para que nos pueda llegar tu inscripción

Formulario Voluntariado Gestión

Formación

Para formar parte del voluntariado de jornada es necesario realizar previamente un curso de voluntariado que se lleva a cabo en el santuario. En este curso se dan a conocer las diferentes pautas o normas que hay establecidas en la organización (las cuales son de imprescindible cumplimiento) así como una explicación de cómo realizar el voluntariado en contacto con los animales. Cuando tenemos a varias personas interesadas en realizar el curso de voluntariado, las citamos un día en fin de semana y realizan el curso. Por lo que es una formación grupal.


Duración, compromiso y seguridad

El voluntario adquiere un compromiso de asistencia de mínimo dos jornadas (2 días) mensualmente de 8 horas en primavera/verano, y de 6 horas en otoño/invierno. Durante esta jornada el voluntario ayuda en tareas de limpieza, construcción, alimentación y cuidados de los animales.

Si el/la voluntari@ desea realizar el voluntariado de jornada durante más de 2 jornadas al mes, puede escoger realizarlo días continuados o en días separados, pero en caso de escoger días continuados no podrá hacer noche en el Santuario.

Es requisito indispensable la firma y aceptación de un acuerdo de incorporación, donde la persona interesada se compromete a cumplir esa asistencia mínima mensual. Con 15 días de antelación el voluntario debe marcar el día de asistencia en un calendario compartido o bien avisando por email/whatsapp.

Para seguridad del voluntari@ y del santuario, se estable una cuota anual de 10 €uros en concepto de seguro de voluntariado.


Programación de la jornada

A las 9.00 a.m comenzamos la planificación del día, repasamos las reglas de seguridad y asignamos tareas para el día, así que es imprescindible llegar 15 minutos antes para que podamos empezar a tiempo. Si el voluntario no es puntual, no podrá desempeñar su jornada de voluntariado ese día. Si por cualquier circunstancia el voluntario va llegar tarde o necesita cancelar en el último minuto, deberá avisarnos vía mail o whatsapp.

La seriedad y formalidad es fundamental para el inicio y continuidad como voluntario de jornada, las personas residentes realizamos un gran esfuerzo por atender a todos los habitantes y por integrar a l@s nuev@s voluntari@s. El compromiso y la continuidad ayudando es lo que hace que el santuario avance, si estás convencid@ de que quieres ayudar, reserva el tiempo mínimo que solicitamos para los animales del santuario.

De obligado cumplimiento: Cualquier comida/bebida que se introduzca en el santuario debe ser siempre vegano, sin ingredientes de origen animal por respeto a los animales refugiados.

Formulario Voluntariado Jornada
Voluntariado de 15 días

En este voluntariado solicitamos una donación de 3 euros/día por gastos de alojamiento y de recursos (gas, luz y agua). El voluntario/a debe traer su propia comida (toda 100 % vegana) para su estancia, el santuario proporciona el alojamiento (agua, luz, gas e internet).

Durante la primera semana el voluntario aprende la dinámica y el funcionamiento del Santuario y se familiariza con las responsabilidades y tareas, así como la distribución de los espacios del santuario y acomodamiento.

Para formar parte de este voluntariado de 15 días es requisito indispensable la firma y aceptación de un acuerdo de incorporación. Además, se debe abonar 10 euros anuales en concepto de seguro de voluntariado.

Siempre aconsejamos disponer de vehículo propio por si el voluntario desea desplazarse al pueblo en su tiempo libre. Los vehículos del santuario no están disponibles para uso personal por parte de los voluntarios, ni tampoco los responsables del santuario pueden transportar a los voluntarios al pueblo, salvo casos urgentes.

La jornada de trabajo es la siguiente: Desde las 08:00 hasta las 13:00. Y de las 16:00 hasta las 20:30. Estos horarios pueden variar según el trabajo que haya en el Santuario y las necesidades de los animales.


Voluntariado de larga estancia (+15 días hasta 3 meses)

En este voluntariado solicitamos una donación de 3 euros/día por gastos de alojamiento y de recursos (gas, luz y agua) los primeros 15 días, y de 1 euro/día por el mismo concepto a partir del día 16 de estancia. El voluntario/a dispone del alojamiento. Normalmente el voluntario no trae su comida para toda la estancia pero participa económicamente en la compra semanal de comida, o baja a realizar su propia compra.

Durante la primera semana el voluntario aprende la dinámica y el funcionamiento del Santuario y se familiariza con las responsabilidades y tareas, así como la distribución de los espacios del Santuario y acomodamiento.

Para formar parte de este voluntariado de jornada es requisito indispensable la firma y aceptación de un acuerdo de incorporación. Además debe abonar 10 euros anuales en concepto de seguro de voluntariado.

En esta modalidad es indispensable disponer de vehículo propio por si el voluntario desea desplazarse al pueblo en su tiempo libre. Los vehículos del Santuario no están disponibles para uso personal por parte de los voluntarios, ni tampoco los responsables del Santuario pueden transportar a los voluntarios al pueblo, salvo casos urgentes.

La jornada de trabajo es la siguiente: Desde las 08:00 hasta las 13:00. Y de las 16:00 hasta las 20:30. Estos horarios pueden variar según el trabajo que haya en el Santuario y las necesidades de los animales. Además, a partir de los 15 días se dispone de 1 día libre a la semana a convenir entre los responsables y el resto de voluntarios.

Habrá un periodo de prueba de 15 días, en el que los responsables y demás equipo residente en el refugio valorarán si el voluntario interesado encaja en las necesidades del santuario.

Si estás convencido/a te animamos que rellenes el siguiente formulario:

Formulario voluntariado santuario
  • Mayor 18 años
  • Firma contrato voluntariado
  • Pago seguro voluntariado (10 euros anuales)
  • Buena forma física
  • Saber trabajar en equipo y facilidad para a convivencia
  • No se admiten animales
  • Necesario disponer de vehículo propio

Actividades que realiza el voluntariado

Las rutinas que se realizan en este voluntariado consisten en la limpieza de los establos y recogida de estiércol, rastrillar, limpieza de pastos, construcción y reparación de vallados y de establos… Muchos de los animales vendrán a visitarte mientras realizas tus tareas, pero por favor recuerda que algunas tareas pueden no incluir mucha interacción animal.
Por cierto, si lo que  es pasar el rato con los animales, por favor visita nuestra página de visitas

Restricciones de edad

Todos los voluntarios deben tener un mínimo de 18 años, sin excepciones.

Consejos útiles

Llevar ropa y botas resistentes a la intemperie y que no importe ensuciar, y guantes de trabajo. Comprueba el pronóstico del tiempo para ese día y  así podrás escoger la ropa adecuadamente. Es recomendable el uso de botas de montaña y no olvides tus gafas de sol y protector solar.

La mayoría de las tareas son tareas físicas: limpiar recintos, establos, realizar vallados, construcciones, etc… Esto conlleva un desgaste físico que se hace evidente

Deseamos que nuestros voluntarios/as vengan con espíritu trabajador, de esfuerzo y compromiso. Que sean conscientes que el trabajo en el Santuario es muy duro y agotador. La recompensa es ser partícipe de algo más grande que uno mismo. Ser artífice de un lugar donde cientos de animales rescatados pueden vivir en paz. Disfrutar de la compañía de animales que han escapado de la cruel industria ganadera y ahora disfrutan su vida gracias al trabajo de los voluntarios.

Los únicos protagonistas son los animales rescatados. Santuario Compasión Animal es su hogar. Y la manera de conocer a estos supervivientes de la explotación y el maltrato es trabajar por y para ellos.